Monastrell es una variedad de racimo compacto y de grano redondo y pequeño que aparece documentada ya en el siglo XV, aunque su utilización para elaborar los vinos de la zona es, sin duda, mucho más antigua. De grano redondo y pequeño la Monastrell da vinos carnosos, de color intenso, complejos y aromáticos. Y es aquí, en nuestra tierra, en la que se dan tan especiales condiciones de clima y suelo, donde la Monastrell ofrece todo su potencial.
Esto nos hace ser casi únicos a nivel mundial al tener unos vinos absolutamente diferentes al resto de las zonas vitivínicolas
Esta variedad se conoce en otras zonas del mundo como Mouvedre o Mataró. Una de las grandes ventajas de la uva Monastrell, aparte de ser una uva que da unos vinos muy particulares y personales, es que es una variedad que difícilmente se adapta a otras zonas en el mundo que no sea la Región de Murcia. Esto nos hace ser casi únicos a nivel mundial al tener unos vinos absolutamente diferentes al resto de las zonas vitivínicolas, ya que Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo y el resto de uvas más famosas del mundo, las podemos encontrar en casi todos los países productores de vino. Sin embargo, aquel que quiera un vino procedente de uva Monastrell deberá visitar nuestra zona.
Merlot, Syrah, Cabernet, Tempranillo, Tintorera y Petit Verdot —tintos— y Verdejo, Macabeo y Airén —blancos— son los nobles cortesanos que acompañan a la reina Monastrell en nuestros viñedos.
© 2025 Barahonda. Todos los derechos reservados.
Para solicitar una visita a nuestras bodegas, rellene el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible para confirmar su reserva. ¡Gracias!