La milenaria tradición vinícola de esta región se remonta al tiempo de los fenicios, que ya cultivaban la vid en estas tierras de suelo pobre y clima extremo. En los últimos años la pequeña D.O. Yecla ha ganado un rápido reconocimiento por el carácter peculiar y la calidad de sus vinos, elaborados con la variedad autóctona Monastrell.
En la actualidad, D.O. Yecla acoge unas 6.500 ha de viñedo.
Una propuesta rica, diversa y capacitada para encontrar adeptos de Yecla en cualquier lugar del mundo.
Crecen a una altitud entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos profundos formados por rocas calizas y pobres en materias orgánicas. El clima es continental, con temperaturas que oscilan entre los -6 °C en invierno y los 40 °C en verano. Todos estos factores, junto a una escasa pluviometría y el salto térmico entre el día y la noche, producen una maduración lenta y favorecen la concentración y la intensidad de sabores, color y aromas en las uvas.
En la actualidad contamos con 150 hectáreas en propiedad y 600 hectáreas controladas por nuestro departamento técnico agrícola, con el fin de obtener las mejores uvas. Las viñas están plantadas siguiendo un modelo rectángular o cuadrado —según sea vaso o espaldera— con una densidad de plantación que varía entre las 1200 cepas por hectárea cultivadas en secano y 2900 cepas por hectárea en regadío.
En ambos casos se permite la condición de viñedo en vaso o espaldera.
© 2024 Barahonda. Todos los derechos reservados.
Para solicitar una visita a nuestras bodegas, rellene el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible para confirmar su reserva. ¡Gracias!